¿Sabes por qué la inflación afecta tus ahorros? Muchas veces creemos que ahorrar es la mejor opción para alcanzar nuestras metas financieras a futuro, y si bien adoptar este hábito es un muy buen comienzo, no es la única manera y tampoco la más eficiente. Aquí te explico por qué.
Existe un concepto denominado “inflación”, que se traduce como el incremento general de los precios en un país, durante un tiempo determinado. Cuando esto sucede, disminuye el valor de la moneda de dicho país, ya que se pueden comprar menos cosas debido a que todo es más caro, es decir (por ejemplo) si hace 3 años te alcanzaba para comprar 5 artículos con 100 pesos el día de hoy con esos mismos 100 pesos únicamente podrás comprar 2.
Básicamente, así funciona la inflación.
¿Cuáles son las causas de la inflación?*
Existen 3 causas principales:
- Por demanda: Es el resultado de un aumento excesivo de la demanda agregada, es decir, el total de bienes y servicios que demanda un país.
- Estructural: Cuando el precio de un producto o servicio determinado aumenta, y el resto del mercado se contagia de igual manera.
- De costos: Se da cuando el precio de uno o varios factores o materiales de producción aumenta, logrando que el costo del producto incremente.
*Fuente: https://www.bbva.com/es/guia-de-finanzas-para-no-financieros-la-inflacion/
¿Cuáles son los efectos de la inflación?
- Disminución del poder adquisitivo: Si el incremento de precios no se ve acompañado de un incremento proporcional del sueldo, las personas tendrán más dificultad para hacer rendir su dinero.
- Pérdida de la capacidad de ahorro: Si se lleva a cabo un incremento generalizado de los precios, las personas se verán obligadas a destinar una cantidad mayor al consumo y por lo tanto su capacidad de ahorro se verá afectada.
¿Cómo afecta la inflación a mi ahorro?
Ahora que ya conoces el concepto básico de inflación y sus causas, te explico con un ejemplo, por qué ésta puede afectar tus ahorros a futuro y por lo tanto tus metas financieras:
Imagina que el día de hoy calculas tu presupuesto para el retiro pensando en todos los planes que tienes, como comprar un depa en otro estado, viajar a Europa, comprarte un coche de lujo, etc. Y te das cuenta que necesitas exactamente 2 millones de pesos.
Mismos que logras ahorrar en tu cuenta de nómina durante 35 años, pero cuando llegue el momento de dejar de trabajar, te darás cuenta que esos mismos 2 millones de pesos, sólo te van a alcanzar para comprar el coche y hacer un viaje al interior de la república, ¿por qué? Debido a que los precios aumentaron durante ese tiempo por efecto de la inflación.
Existen dos soluciones para lograr mantener tus metas financieras intactas:
- Recalcular el monto que necesitas e incrementar tu monto de ahorro año con año para compensar la inflación.
- Poner a trabajar tu dinero para generar un rendimiento, ¿cómo? Muy fácil: Invirtiendo.
Quizá también te interese leer: Invertir siendo joven.
Si quieres aprender más sobre inversiones para hacer crecer tu dinero y conservar su poder adquisitivo a lo largo del tiempo, checa esta lista de videos en nuestro canal de Youtube, da clic aquí.
¿Ya conoces nuestras redes sociales? Estamos en Facebook, Twitter, Instagram y también Spotify con nuestro podcast.