El mundo de los seguros ha cambiado y las insurtech ha contribuido bastante para esta transformación. Insurtech viene de insurance y technology, que básicamente se refiere a la implementación de la tecnología e innovación en el mundo de los seguros.
Está vinculado al mundo de las empresas fintech y verdaderamente están revolucionando al sector asegurador. Lo que hemos visto es que las insurtech desarrollan plataformas digitales, comparadores, aplicaciones móviles y facilitan el acceso a un seguro.
Sin embargo, en muchos casos estás iniciativas se hacen en alianza con las aseguradoras tradicionales que dan respaldo, confianza y solidez financiera. Esto parece ser una buena combinación. Eso sí, siempre recuerda comparar y analizar muy bien cada opción.
Desde mi punto de vista las insurtech son una muy buena opción para contratar seguros sencillos, rápidos y con precios accesibles. Esto nos acerca más a los seguros (que tanta falta nos hace) y permite también que el sector asegurador en general se vuelva más amigable (que también le hace falta).
Algunas características de una Insurtech
- Su contratación suele ser muy rápida y 100% digital
- Algunas opciones son seguros para eventos muy específicos como un seguro de viaje que te cubrirá en lo que vas y vienes.
- Puedes encontrar membresías de salud, seguros de hospitalización, protección para tus mascotas, seguros de auto y más.
- También ofrecen servicios especializados para hacer más sencilla la actividad profesional de los agentes de seguros.
- Usualmente trabajan con el respaldo de aseguradoras tradicionales que están debidamente reguladas y registradas ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.
- Muchos de los seguros ofrecidos por las Insurtech son de precios accesibles pero también sus coberturas son pequeñas comparadas con -por ejemplo- un seguro de gastos médicos mayores.
- Las características y condiciones de estos productos suelen ser más sencillas, por ello es más fácil hacer su contratación directamente y sin la necesidad de que te asesore un agente de seguros.
- Puedes encontrar algunos microseguros que son de precio muy accesible y con coberturas muy útiles.
¿Quieres conocer a detalle el mundo insurtech en México? Échale ojo a la Asociación Insurtech México 👉🏻 Asociación Insurtech México
Recomendaciones para elegir mejor:
- Es importante que al elegir un seguro con una Insurtech, revises cuál es el respaldo que tiene pues la solidez financiera y estabilidad de una aseguradora tradicional, es muy importante.
- Asegúrate de entender perfectamente bien qué es lo que estás contratando y si tienes dudas, busca resolverlas por medio de los canales de comunicación disponibles.
- Evalúa el servicio que ofrecen, la claridad en los términos y condiciones que comparten, la facilidad de navegar en su sitio, el seguimiento en caso de siniestro (es decir, que necesites usar el seguro).
- Recuerda que el hecho que sea rápido contratar, no significa que debas contratar sin analizar muy bien tu compra.
- Pregunta cómo se emite la póliza, si la vas a recibir a tu correo electrónico y si es así, descárgala, léela y guárdala en un lugar seguro.
Quizá también quieras leer: Contar con un seguro, la clave para tu tranquilidad
Por cierto, el 24 y 25 de mayo se llevará a cabo la 31 Convención de Aseguradores AMIS (Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros) y específicamente el día 25 el evento se realizará de forma virtual, puedes registrarte y participar de forma gratuita aquí: https://www.convencionaseguradores.mx/
Habrá varias sesiones de educación financiera y finanzas personales muy útiles e interesantes. Yo estaré moderando un panel sobre el avance de la tecnología en los servicios financieros 😃